domingo, 13 de diciembre de 2009

CRÍTICA DE LA SINRAZÓN IMPURA



Epigramas de Fenelón

Néstor Rojas

*
De la sabiduría de los antiguos yorubas se abre paso, como un puñal, uno de sus proverbios: "Tu lengua es un león: si la dejas a su arbitrio, te devora". Y cómo somos nosotros tan lenguaraces que estamos devorándonos. Movemos tanto la lengua para allá y para acá, la sacamos de la cavidad de la boca, inútilmente.

*
Entre los dientes hablamos sin cesar. Pero no nos escuchamos ni distinguimos lo falso de lo que se dice como verdadero. "Por su estructura misma -nos señala Barthes- la lengua implica una relación fatal de alienación. Hablar, y con mayor razón todavía discurrir, no es comunicar, como suele repetírselo de común y corriente, es someter: toda la lengua es un sometimiento generalizado". Por consiguiente, estamos atrapados, como moscas en la miel, en una estructura de dominio que no nos permite vernos ni comunicarnos. De las aguas turbias huye el abadejo.

*
¿Cómo podríamos salir de las oscuras redes del lenguaje que nos domina? Hay tantos ruidos que imposibilitan la comunicación. Y el entendimiento.

*
Hay palabras que entontecen y asfixian. Que expresan el aburrimiento y el vacío. Resulta mejor, a veces, no abrir la boca, no decir tonterías ni sandeces. El que habla demasiado, debería aprender a hablar menos y hacer más. ¿Cómo nos oímos y entendemos si todos estamos parlando a gritos? No siempre hablando se entiende la gente.

*
Al que parlotea demasiado nadie lo oye. Y cómo oírlo si no para de perorar. Hay que saber guardar silencio y vivir lejos de la palabrería. Apartémonos del discurso oficial de todos los días. No hay nada que moleste tanto como una retórica estéril, vacía.
*
¿Para que abrir el abanico si ni siquiera hay aire? Hoy ninguna promesa dicha por la palabra me complace. ¿Qué ofrecimiento puede compensarnos? Las palabras no pueden resarcirnos por tantas promesas incumplidas.
Ni abano ni abanto. De nada sirve un ventilador pendiente del techo si el toro se espanta cuando ve el matador. Hay muchos abejorros, muchas voces chirriantes. Y zumbidos que matan.

*
Hoy no quiero escuchar a ningún político hablador. Que ninguno me hable. No quiero saber de sus actos oficiales ni de sus embustes transmitidos en cadenas.

*
No comulgo con la pomposidad, con los gestos cantinfléricos, con los verbos que inflaman, con los discursos electoreros. La ripiosidad me hace estornudar.

*
Soy alérgico a las palabras que expresan la vacuidad y el engaño.

*
No hay peor plaga que un orador de aldea convencido de que su palabra es la voz del que no tiene voz. La Voz del Pueblo. ¡Cuánto nos hacen padecer esos incansables habladores con su incontenible verborrea! Nos hablan a cada instante, distrayéndonos con sus discursos pirotécnicos, incendiarios, retóricos de realidades que no existen. Porque la realidad es otra y está allí como una herida abierta y enconada. ¿Cómo salvarnos de los mentirosos y no morir en el intento? No oyéndolos. Dejándolos solos con sus mentiras de vana presunción.

*
Hay que ver cómo promete un político presuntuoso cuando ese cree la salvación del mundo. La Voz de las ovejas silenciosas y maleables que no son soberanas ni siquiera de sus actos. Y nosotros, ilusos nos creemos todo lo que dicen. Y olvidamos que el pensamiento de un lobo basta para matar a una oveja. Nietzsche veía en el lenguaje retórico el lenguaje de las bajas pasiones impulsado por el interés de poder.

*
Los políticos nunca pierden tiempo para improvisar arengas, consignas, mentiras. Y hablan sin descanso, bla, bla, bla y nada dicen. Ni trabajan ellos ni nos dejan trabajar ni descansar. A cada hora nos están vociferando, escupiéndonos sus desgastadas mentiras, sus proverbiales estupideces. Son maestros en el inútil arte de la pomposa grandilocuencia.

*
Nuestra cultura es la máscara de la farsedad: comedia y tramoya. Circo sin pan. Y así vivimos, encandilados con las llamaradas de las ilusiones y los artilugios de los farsantes falsarios. Hipnotizados por los embaucadores expertos en cortinas de humo. ¿Cómo vamos a ver bien entre tantas humaredas que hechizan?

*
Padecemos de muchos males insufribles. Uno de ellos: somos muy dados a hablar tonterías. Vivimos indigestados: y no es para menos. Hablamos demasiado y ni siquiera sabemos lo que hablamos. Nos hemos acostumbrado a las palabras que desgastó la retórica y el abuso.

*
Los políticos han corrompido hasta la lengua. Nos han transmitido el vicio de la palabrería, del discurso infatigable, de la insensatez y de la estupidez.

*
¿Cuándo desdeñaremos las romanzas de los tenores huecos y el coro de los grillos que cantan a la luna?

*
Vivimos inmersos en palabras insubstanciales dichas con intención de engañar, en discursos electoreros, en promesas que jamás se cumplirán. Los políticos a cada momento abren sus bocas para adormecernos con sus chirriantes y megalómanas voces. No piensan, pero hablan. No hacen, pero hablan. Y convencen. Porque hablan. No guían el rebaño, lo confunden. A ellos no les importa la suerte de las ovejas perdidas. Mejor es que sigan descarriadas, sin pensamientos, piensan ellos. Porque, ¿qué pastor quiere perder su gloria en una oveja sin rebaño?

*
Lo importante para un político es encantar al rebaño con mentiras, con mentir.

*
Cómo hemos caído en el vacío del sin sentido. En la incertidumbre de la mentira. En el engaño.

*
Entre tantos habladores profesionales uno no encuentra una puerta de salida. Se ahoga. Sabe que todo lo que se dice desde la tribuna política son falsedades. En la angustia uno se interroga ¿cómo quitarme de encima el peso de la mentira donde me encuentro inmerso? ¿Cómo creer entre tantos falsos profetas? Y el político habla sin ninguna credibilidad. Se apoya en su lengua corrompida que no dice la verdad.

*
"No el que tú me hayas mentido, sino el que yo ya no te crea a ti, eso es lo que me ha hecho estremecer". Es lo que le dice Nietzsche al mentiroso.

*
¿Cómo se le puede creer al político que dice mentiras? Si la credibilidad, como nos dice Víctor Bravo, es la convicción de que quien habla dice o no la verdad ¿qué es lo que convence: la verdad o la mentira? ¿y cómo se verifica la mentira? Con la verdad. Pero el político no habla ni actúa de acuerdo a la verdad. Su discurso no está en conformidad con lo que es real, no es verdadero. Aunque aparente ser sincero, no es veraz.

*
El político mentiroso encuentra siempre una audiencia que le sirve de apoyo, lo respalda y comparte sus mentiras. Aunque sepa que está diciendo mentiras. Se participa entonces de la falsedad. Se pacta con ella a través de un voto. Y el político se siente respaldado. Sabe que tiene en nosotros su sostén de apoyo. Hace que sus mentiras descansen en las nuestras y en otra como la democracia. Porque su mentira tiene credibilidad, es digna de estima y se puede tasar democráticamente. Y aunque no todo en este mundo tiene su precio, a todo se le pone un precio.

*
Más se aprecia la mentira que la verdad. Porque la mentira es apoteósica, apóstata y apostólica. Y tiene tantos apoderados como apoyaderos.

*
Los políticos "no escatiman esfuerzos" para engañar a los que día y noche viven engañados. Ilusos somos. Nos dejamos engañar por el político "carismático", ilustrísimo que pregona la mentira incansablemente. ¿Es que acaso la palabra falsa nos ilumina el entendimiento? Lo oscurece, lo mediatiza, lo embrutece. Nos pone en igual de condición con el estólido que venera su estolidez con tanto estoicismo como los antiguos egipcios al Ibis.

*
¡Con cuánta fe legitimamos mentiras! ¿Quién no sabe a estas alturas insoportables de la vida que todo político es un mentiroso por naturaleza? Busca el poder con mentiras. Y llega al poder diciendo mentiras. Y nunca se cansa.

*
El discurso del poder es una mentira. Una ficción que nos tiene aplastados, sometidos. La búsqueda de la verdad no es la misión del político. Quien lo crea está enfermo de ingenuidad. Y contra eso no hay vacuna que valga.

*
Quien sufre de ingenuidad muere ingenuamente con el estómago vacío y la mucosa bucal inflamada. Y será más ingenuo todavía quien pretenda salvarlo. Terminará estertoroso haciendo el último resuello anheloso de los moribundos.

*
La práctica del poder se asume desde la mentira que avasalla. La mentira dictatorial disfrazada de democracia. La mentira con domicilio en la mansión del gobernante, en el congreso, en el partido. La mentira severa, intransigente que otorga dádivas a los engañados para que sigan creyendo en ella.

*
La mentira no puede ser benévola, dócil, sino tiránica, imperiosa, intolerante. Por eso quien tiene la investidura de un cargo oficial, miente tiránicamente, déspotamente. Y lo hace incluso por razones de Estado. Porque la razón de Estado sólo conoce y reconoce la investidura del poder.

*
¿Qué mortal, viviendo a la sombra de la invisible razón de Estado, puede quitarle validez a la razón de Estado?
Ni siquiera puede combatirla so pena de quedar sin razón o inválido. O muerto. Porque la razón de Estado es intolerablemente intransigente e intrigante. Y siempre tiene su intríngulis. Y se introduce en tu vida aunque tengas derechos o vivas en un estado de derecho.

*
La razón que tiene el vulgo es inútil ante el abuso de fuerzas de la razón de Estado.

*
El pueblo no teme en los peligros. Algún día, no muy lejano, pedirá las cabezas de los charlatanes. ¿Quién escuchará entonces sus palabras estertóreas? Si después de muertos siguen hablando, allá Caronte con ellos.
*
Fenelón detestaba a los habladores de oficio porque entre tantas palabras que pronunciaban no aportaban ni siquiera una sola que aportara una idea.

*
Se puede llegar a ser Príncipe de su país por el favor de los conciudadanos y sin emplear la violencia y la traición. Es lo que denominaría el principado civil. No es necesario para llegar poseer un mérito raro, ni una suerte extraordinaria, sino una feliz astucia (Maquiavelo)

*
Los políticos han aprendido muy bien las lecciones de Maquiavelo. Se han adoctrinado para ser los dueños del poder y conservarlo a costa incluso de la felicidad del pueblo, al que han despojado no sólo de su soberanía, sino también de su estima y valores morales. ¿Qué hace el político para sostenerse en las alturas del poder? ¿Qué acciones ejecuta para no caer a los pies del soberano que es el pueblo? Se defiende usando todos los medios. Con astucia y perfidia, como buen maquiavélico. Hace todo lo necesario, desde faltar al juramento que hizo de servir con lealtad, honor y pulcritud, hasta aplastar las quejas, voces y deseos del soberano.

*
Hoy día, cuando la democracia -que sólo existe en el papel como el horizonte inalcanzable de nuestro tiempo- se desploma en el mundo por falta de más democracia, se comprende mejor a Maquiavelo. Se entiende a la perfección su Manual de la Tiranía, aun sin haberlo leído.

*
Así como las malas costumbres de un pueblo, que se deja corromper por sus elegidos, son parte de su servidumbre, así también es costumbre democrática que el que quiera iniciarse con éxito en la política debe primero maquiavelizarse. Es decir, proceder con astucia y perfidia, servir en cuerpo y alma, no al pueblo que es esclavizado, sino al Partido y a sus líderes que otorgan prebendas y privilegios y actúan como los absolutos caudillos.

*
Para los políticos maquiavélicos la acción política se orienta hacia la búsqueda del poder por el poder mismo. El iniciado debe tener en mente siempre este objetivo. Sólo cuando esté plenamente poseído por el deseo de llegar a la cumbre del poder, se hará posible la materialización de su deseo. De esta manera, el poder se convierte en deseo que (lo) domina, ejerce la facultad suprema y despliega todas sus fuerzas para poseer lo que tiene que ser poseído. El político se aliena en función del poder. Se transforma en su esclavo, en su medio y parte de su dominio. Es otra posesión más que se pervierte y hace todo para ser uno con el poder. El poder mismo. Su encarnación que lo hace concreto, materializando y haciéndolo visible.

*
Todo político aspira a ser, no el mediocre gobernante, sino la encarnación del Príncipe, el tirano hábil, el César Borgia de su tiempo. Se adoctrina para serlo. Aprende a ver la política como el mejor instrumento que le servirá para conseguir el poder y el cual ejerce como un arte utilitario, sin moral, descarnado de todo sentimiento humanitario. Y con el "conocimiento práctico" que obtiene de la diaria relectura de su obra predilecta, llega a la práctica de la política valiéndose de todos los medios para llegar al tan ansiado y buscado poder, que tiene su origen en el pueblo, pero su residencia en un Palacio con guardianes y aduladores.

*
Se entiende entonces el hecho de que Maquiavelo sea el autor de cabecera, el santo patrono de los políticos, que aprenden con las lecciones de Maquiavelo a ser El Príncipe, a seguir al dedillo sus métodos y ejecutarlos con pasión. Porque El Príncipe dice como actuar para ser tirano. Para gobernar absolutamente sin temor ni vergüenza alguna. Convierte al mal político en un pérfido y astuto político que utiliza todo lo que esté a su alcance para ser el gobernante. El dictador. El poderoso que no se conmueve por nada ni siente ningún remordimiento de conciencia cuando manda a su ejército a matar por razones de bien público. Porque la "razón de Estado" ha sido la justificación para cometer los más horrendos crímenes políticos, para masacrar al pueblo y someterlo según la voluntad del poder.

*
Es lo que justifica Maquiavelo en Los Discursos de Tito Livio: justifica toda acción, por más criminal que sea, si va en razón del establecimiento del Orden, si se hace en función de la conservación del poder que encarna absolutamente el monarca y que es uno solo en el poder absoluto, indivisible, capaz de todo lo que conviene al resguardo del poder.
La tesis absolutista que Maquiavelo concretó en El Príncipe, y disfrazó en Los Discursos de Tito Luv class=Section8>
o para garantizar eso no se debía tener escrúpulos ni moral. "Lo importante en la política es triunfar; es no dejarse derrumbar de las alturas del poder; es realizar los objetivos del Estado, aunque para ello hubiere necesidad de incurrir en acciones malas, inclusive en crímenes, los más abominables ante los contemporáneos, si a la larga la obra a realizar termina por justificarlos".

*
En este sentido, el medio que se escoja en política, que no es malo ni bueno, determina el éxito del propósito, el mejor resultado. El fin justifica cualquier medio que sirva para conseguir el poder. Es la máxima de cualquier político. Y el deseo de tenerlo y conservarlo lleva implícito la necesidad de realizar todo y llevar a cabo las peores aberraciones que el hombre ha cometido para tener poder.

*
Es por ello que los políticos modernos, que no se diferencian en mucho de los políticos que hablaba Platón con desprecio, tienen como maestro indiscutible a Maquiavelo. Es su ángel de cabecera, lo consultan a cada instante para saber si sus pasos van bien guiados en la política maligna. Todos los días repasan con infinita devoción sus magníficas lecciones. Subrayan los objetivos de El Príncipe, los procedimientos que el Maestro recomienda para llegar al poder y para mantenerse en él con el consentimiento (sometido) del pueblo.

*
"La verdadera política, dice Platón, es aquella que hace a los hombres mejores". La política que consagra Maquiavelo y que ponen en práctica los maquiavélicos es la que convierte la causa del pueblo en un quejido pisoteado y hambriento. Es la que se vale de todo para someter al pueblo, por su propia elección, a un padecimiento y a un sacrificio constante. Pero el poder lo otorga democráticamente el pueblo en un acto, en el único, donde se siente soberano y capaz de elegir a sus verdugos. Esos que no son los mejores ni nos han hecho felices.
*
En cuestiones de fondo, los políticos andan en la superficie.

*
Cuando a un político le son favorables las encuestas de opinión pública se hace más demonio.

*
La política no es cuestión de ideología, sino de poder.

*
Los políticos viven en una constante pugna por conseguir el poder y mantenerse en él. Se lo disputan como si fuera el reino.

*
La lucha política no se hace para que haya paz, sino cadáveres insepultos en sosiego.

*
Todo político hace discursos moralistas sobre lo que hay que hacer. Pero termina no haciendo nada.

*
Un político es un demagogo por naturaleza.

*
La política es un camino putrefacto que está lleno de trampas, espinos, zamuros e hienas que se disputan lo ya corrompido.

*
El poder se revela ante los ojos deslumbrados de los que lo invocan desde su ceguera.

*
Sólo la muerte puede garantizar la seguridad de los ciudadanos.

*
Los civiles son carne de cañón de las guerras.


*
Todo sistema político tiene su política de terror.

*
En tiempos de conflictos políticos los gobernantes justifican la represión con la represión misma.
*
La propaganda de la lucha política manipula el lenguaje y el lenguaje manipula la verdad.

*
El político usa palabras fuera de su contexto para que votante quede en la luna.

*
El lenguaje de la democracia ha perdido todo valor expresivo, no por exceso de uso, sino por exceso de mentira.

*
La mentira es un lugar común que requiere ser abolida.

*
La democracia está atravesando por una crisis compleja de credibilidad. Ha revelado su fragilidad como el hastío de los ciudadanos hacia la política. Lo que nos queda es el suicidio colectivo.

*
Los efectos de la corrupción no sólo ha quebrantado la confianza que se tenía en la democracia sino también que nos teníamos. Los ciudadanos ya no creen en sí mismos, menos van a creer en unos representantes que merecen la vida eterna como castigo.

*
Los discursos de los políticos expresan la fragilidad de la democracia y la podredumbre del espíritu moderno.

*
El político ha despojado a la política de su carácter sagrado. La ha banalizado a punto de que ya es una expresión de la vulgaridad. La ha desvinculado de los valores morales del hombre.

*
Cuando los huesos están desarticulados el alma no se encuentra.

*
¿Qué queda de esa democracia nacida en Grecia como una disciplina más al servicio de la formación integral del Hombre? ¿Qué queda de su esencia transformadora? La sospecha y el arrepentimiento.

*
El hombre de este tiempo sospecha de todo lo que huela a política. Ya no cree en el fondo ni en ninguna de sus formas. Se ha quedado en el limbo cansado de tantas promesas.

*
En el desprestigio han caído la política y sus instituciones democráticas. Cayeron de lo bajo porque nunca pudieron remontar el vuelo alto.

*
La democracia ha sido degradada, subordinada a los intereses de los partidos y las apetencias de los politiqueros.

*
¿Cómo podría perder vigencia lo que nunca ha estado vigente?

*
Sólo la pobreza hace al Hombre nuevo de una sociedad justa y libre.

*
En Grecia comenzó el desprestigio de la política. Eso no es nada nuevo.

*
En las postrimerías el siglo XVIII aparecieron las democracias representativas como resultado de las revoluciones liberal-burguesas. Hoy ya no existen.

*
En la Antigüedad existía la esclavitud, en la Edad Media, la servidumbre y en la Epoca Moderna, el proletariado con más prole con hambre.

*
¿Cómo nace la democracia, qué aspiraciones la hicieron posible? No surgió de una evolución de la conciencia del hombre por alcanzar los preciados principios y derechos que terminaron en los puestos secundarios.

*
El hombre ha luchado por el afán de riqueza. Las treinta monedas de Judas cuánta sangre se ha derramado.

*
Caín y Abel negociaron la libertad y la igualdad. A cada uno le correspondió su parte de tierra. Caín fue labrador y Abel pastor de ovejas. Pero la serpiente era la más astuta de los animales del campo. " ¿Dónde está tu hermano Abel?" La voz de la sangre de mi mano todavía grita desde la tierra hasta mí.

*
También Caín y Adán comieron de los árboles del jardín. Pero Caín comió del fruto del árbol que estaba en el medio del jardín. Por eso tenía los ojos tan abiertos y fue como un dios: conoció del Bien y del Mal y se quedó con los malos porque los buenos son aburridos.

*
La búsqueda del suelo fértil como sus riquezas siempre han sido y serán las búsquedas de los pueblos de la Tierra.

*
La democracia se inició en la Antigüedad griega como el producto de una lucha de clases que todavía hoy sigue siendo el motivo de confrontaciones políticas entre ricos y pobres. Estos últimos se han multiplicado por la faz de la tierra. Ni siquiera con fatiga saca de ella su alimento. Todos los días cosecha espinas y cardos. Y ni siquiera puede comer la hierba del campo. Porque es para que los ricos jueguen el golf

*
Los pobres fueron echados de la tierra del Edén para que trabajaran la tierra de donde habían salido formados. Pero la tierra ahora le pertenece a los ricos que se quedaron también con las ovejas.

*
Los pobres andan errantes y vagabundos, desnudos y con vergüenza sobre la tierra. Y de todas partes son echados.

*
De esta lucha entre pobres y ricos han surgido diversas experiencias políticas según da cuenta la historia de la humanidad, entre ellas: la democracia.

*
La democracia arcaica era sólo la democracia de la burguesía ateniense. Ahora es la democracia de la burguesía moderna y liberal.

*
La democracia de los griegos no tenía ningún fundamento filosófico y doctrinal, según testimonian los historiadores griegos Herodoto, Tucídides, Xenofonte y Polibio, cuyos trabajos analíticos de la historia de Grecia han llegado a nosotros después de muchas traducciones y versiones.

*
Las ideas sobre la democracia surgieron después de los regímenes monárquicos y aristocráticos.

*
En la escena democrática sigue planteada la lucha entre pobres y ricos, estos últimos dueños hasta de la libertad de los esclavos.

*
La ley social medieval era la sociedad de nobles que tenía siervos. Estos no tenían derechos, sino el deber de trabajar y servir. Como ahora.

*
Los burgueses de hoy también tienen sus sirvientes: los proletariados y los aduladores de puestos y recompensas.

*
San Agustin y Santo Tomás, los Padres de la Iglesia Cristiana, coordinaron los postulados del racionalismo griego con el cristianismo. Acercaron el poder de la Iglesia al poder político. Dogma cristiano más dogma político, que se manifestaban en los monarcas que eran divinos. Pero ninguno de los Padres alzaron su voz para defender a los siervos. San Agustín, incluso llegó a justificar la esclavitud como consecuencia del pecado original y de la expulsión del hombre del Paraíso.

*
La Opinión Pública es tan maleable como la conciencia del pueblo. comunicación". Francois Martou. (Doctor en Economía)
*
La crisis de los sistemas de representación política en occidente está afectando la estabilidad y supervivencia de la democracia cuyo valor se ha devaluado como consecuencia de las actos de corrupción cometidos por quienes no pierden oportunidad para "afianzar la convicción sobre el valor inapreciable del debate político y de la libre expresión del pensamiento como instrumentos irrenunciables de la convivencia democrática" (La cita es de Felipe González. 1995.)

*
La política está hoy tan desprestigiada que ningún alegato sirve para restituirle su valor. Y menos si viene de un político desprestigiado y corrupto.

*
La crisis de credibilidad que vive la política y sufren los políticos, es tan profunda que ya se hace evidente. Está en la superficie, flotando pestilente. Es general y forma parte del debate sobre la deslegitimación que tiene la democracia en estos momentos.

*
¿Quiénes son los responsables del descrédito en que ha caído la democracia? La respuesta parece muy obvia, pero no es excluyente.

*
La visión que tiene cualquier ciudadano ahora sobre su destino es tan pesimista como espeluznante.

*
Los sentimientos de los políticos no son nada constructivos. Son tan dañinos como reflejan sus actos.

*
Lo que guía a un político no es ningún impulso ético. Carecen de ética.

*
Quien se ve inmerso en la política vive orgulloso de sus agallas y de su vocación antropomorfa.

*
¿Cómo se puede ir en contra de la corriente de la historia? Nadando.

*
Con la democracia los ciudadanos se han llevado una gran desilusión. Y ahora, ¿qué viene? Agárrense de las manos.

*
"En todas las montañas sólo la cima es pura", dice el poeta argentino Leopoldo Lugones (1874-1938), quien como todo buen modernista era un buen aristócrata y nunca ocultó su desprecio por la plebe: "Aspiro a una patria que no tenga plebe". En Las Montañas de Oro, Lugones habla de forma abstracta de un porvenir socialista que reportaría al hombre no sólo la felicidad, sino también la grandeza.

*
El derrumbe de la ultima utopía, no ha sido el Muro del Comunismo, si no el de la democracia.

*
El estado actual de cualquier nación democrática es la corrupción.

*
Los partidos no son democráticos. Y si no lo son ¿pueden hacer democracia? La lógica discrepancia nos lleva contra la pared. (Pendiente de la espada).

*
Las alianzas partidistas no buscan salvar la democracia, sino sumar los votos de la minoría que vota porque no le dan otra cosa que hacer.

*
Hay acuerdos negociados que unen a los partidos de la democracia. Los partidos sólo se dejan llevar por sus intereses partidistas. No por el deber democrático.

*
¿Cuál es la razón por la que los políticos han caído tan bajo en el "terrenos político"? Lo que pasa es que nunca han estado arriba. Su caída se corresponde con su mentalidad política.

*
Los políticos no discuten las cuestiones sustanciales que son causas de la crisis política, no porque no tienen criterio, sino porque no les interesa debatir la ausencia de esos criterios.

*
Sólo los políticos ven con optimismo la situación de crisis de la democracia. Ellos ven el mundo desde la "normalidad democrática".

*
¿Cuál la realidad expresan los medios de comunicación de masas? La podredumbre.

*
La realidad de la gente del común no es la realidad de los intereses políticos y económicos.

*
Lo que expresan los medios se corresponde con la realidad de los ciudadanos.
Los trabajos de Adán

Néstor Rojas

*
"Me has echado del Paraíso", dijo el hombre a Dios. "Me has arrojado de ese Todo Perfecto Vientre donde me complacía. Ahora reivindico esta existencia contra ti, te hago me enemigo, mi dios muerto. He adquirido conciencia de mí en oposición. Soy distinto a ti, distinto de todos los dioses que me hacen padecer. A partir de mi Caída Yo Soy mi mismo Dios".

*
Muchos siglos después. "He sido reivindicado por orgullo )Soy distinto a quién? No estoy fuera del alcance de Dios porque lo desafié y lo traté de matar. Lo que de mí me abandona me pone en contacto con esa Presencia de la Conciencia en Sí misma".

*
La existencia del hombre ha dejado de ser heroica. Es humillante. Su desprendimiento de sí mismo lo ha esclavizado a la desesperación, al excepticismo.

*
El hombre de hoy ha perdido sus justificaciones. El sentimiento que tiene de la vida es de profunda decadencia. Siente que vive para nada. Por eso nunca deja de pensar y asumir la muerte como un destino y como la únoica posibilidad, la única puerta para salir de lo insoportable en que se ha convertido su existencia sin Dios.

*
")Dónde están mis camaradas?", se preguntó el único hombre que quedó en la Tierra. Su condena a vivir en soledad es la recompensa por su búsqueda de la inmortalidad.

*
La alteridad del hombre, su otro con quien a veces es uno, )de dónde le viene? )acaso de sí mismo o es reflejo de ese Dios que también se hace otro que lo disntingue de los demás dioses orgullosos?

*
)Cuándo se siente la aparición de la conciencia de sí? )Cuándo uno descubre que puede ser otro distinto al ser original? El descubrimiento de alteridad es la experiencia de la lucidez de la conciencia.

*
)Quién decide hoy lo que será? )Quién decidió lo que hoy soy? La plenitud del asombro me ha convencido de que fue Dios quien eligió mi destino y también quien me dotó de la voluntad para ser otro de lo que hoy soy.

*
El gozo o sufrimiento de ser una persona distinta se adquiere cuando se tiene conciencia de que realmente hemos sido creados -luego engendrados- a imagen y semejanza de Dios.

*
La particularidad de ser es un hecho natural que sólo asombra a los que nunca se ha visto con conciencia de sí en el espejo de la subjetividad.

*
El Yo de Hegel es igual al yo de los demás, pero con la forma universal de lo Absoluto.
*
El descubrimiento de Dios asusta y da terror. Es como encontrarse a sí mismo.

*
El Hombre, hundido en su desesperación, ha arrojado la imagen de Dios al vacío. Ha condenado su vida a la desolación, separado de sí mismo, es decir, de su alma que sufre de ausencia de Dios.

*
Todo encuentro es un atentado contra la mala educación.

*
Con mucho escándalo festivo y demasiados discursos grandilocuentes se conmemoran las fechas más sangrientas de nuestra historia.

*
Se dice hasta el cansancio, como para justificar el exterminio de la cultura indígena, que el descubrimiento sólo fue el "Encuentro de dos mundos".

*
Nosotros no conmemoraramos: hacemos una fiesta.

*
Los judíos conmemoran el holocausto recordando a sus muertos. Todos los años realizan una ceremonia en recuerdo de la matanza. Y lo hacen no sólo para que no se olvide, sino para que no vuelva a ocurrir.

*
Nosotros, en cambio, celebramos la muerte de nuestra raza. Convocamos a una fiesta bombástica que algunos "publicistas" convierten en negocio.

*
Cómo celebro yo el llamado "encuentro de dos mundos". La masacre ahora pasó a ser una feria. Un festival muy gracioso que "celebramos" con banquetes, juegos deportivos, bailes, desfile de carrozas y de trajes típicos de los países clonizadores, cuyas banderas se izan todos los años en señal de festividad.

*
El circo no se acabó ni terminó la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario